Domingo, 23 de Abril de 2017 [6:33:45pm]

facebooktwittergoogleyoutube

 

avatarpersonería223

 

presidencia

DERECHOS HUMANOS

 Acciones legales para la protección de los Derechos Humanos.

 Es la actividad desarrollada por la Personería de Ibagué consistente en la defensa de los Derechos Humanos mediante la elaboración de acciones de tutela, impugnación, revisión, cumplimiento o  desacato de los fallos; petición de Habeas Corpus, participación en los Consejos de Disciplina de los centros carcelarios, defensa y restablecimiento de los derechos   humanos de la familia, niños, niñas  y adolescentes, de los reclusos del Coiba de picaleña, del adulto mayor, de la población VIH, de la población LGTBI, de las comunidades indígenas, de la mujer y equidad de género, de familias en  acción, de la población desplazada por el conflicto armado, del habitante de calle entre otros.

 Acciones para verificar el respeto de los Derechos Humanos

 Consiste en la actuación realizada para buscar la protección de los derechos humanos cuando resulten vulnerados o amenazados por la acción u omisión de la autoridad pública o por particulares. Se  efectúa mediante visitas a los lugares donde se presente la vulneración o amenaza o por peticiones de los ciudadanos.

 Promoción de los Derechos Humanos

 Es la labor que realiza la Personería municipal de Ibagué, para la difusión de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, a través de los distintos medios e instrumentos de  comunicación, y de la participación en los diferentes eventos y escenarios que tienen lugar en el Municipio de Ibagué.

 Asistencia a audiencia de Petición de medidas de Protección

 Consiste en la asistencia de la Personería Municipal de Ibagué, a las audiencias que se celebran en los procesos de petición de medidas de protección inmediata, en violencia intrafamiliar tramitados por  los Comisarios de Familia, las cuales son notificadas a la Personería de Ibagué, con el fin de garantizar la protección por parte del Estado de las personas discapacitadas en situación de indefensión,  víctimas de violencia, maltrato o agresión, dentro del contexto familiar. La actuación incluye la presentación verbal de las observaciones, la solicitud de las pruebas que resulten conducentes, la  notificación por estrados de las medidas tomadas en la audiencia y la impugnación de la decisión de la autoridad administrativa.

 Formación ciudadana

 Es el servicio prestado por la Personería de Ibagué en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales para el conocimiento, promoción y formación del ciudadano y la comunidad en temas de  Derechos y Deberes, Derechos Fundamentales, Derechos Humanos, Derecho internacional Humanitario, mecanismos de participación, protección y control, valores democráticos, constitucionales,  institucionales, cívicos, y especialmente el de la solidaridad social, con la finalidad de contribuir a que el ciudadano sea un integrante activo en el desarrollo social y municipal.

 Actuación como Ministerio Público en lo Penal

 Consiste en la actividad desplegada para la vigilancia dentro de las actuaciones y procesos penales de los Despachos Judiciales ante los cuales actúa la Personería de Ibagué, a fin de garantizar el  principio de legalidad, el debido proceso y el cumplimiento de las garantías fundamentales de los sujetos procesales.

 Intervención dentro de los procesos de restitución de bienes de uso público E infracciones consagradas en la ley 388 de 1997. 

 Es la función que cumple la Personería de Ibagué como Ministerio Público, consistente en la vigilancia de los procesos administrativos que se tramitan en la dirección de espacio público y control  urbano, para obtener la restitución de bienes de uso público que han sido invadidos u ocupados ilegalmente por particulares, así como la intervención dentro de los procesos que se encuentran en  curso, con el objeto de verificar que se ajusten a la Constitución y la ley, se respeten los derechos fundamentales, se proteja el patrimonio público y se adecuen las construcciones a los lineamientos  establecidos en la ley 388 de 1997 y decretos reglamentarios.

 Intervención en los procesos policivos

 La Personería Municipal de Ibagué, como Ministerio Público, tiene como función la vigilancia de los procesos policivos y los despachos comisorios a cargo de las inspecciones de policía, y del permanente  central, con el fin de garantizar el principio de legalidad, los derechos fundamentales y verificar el cumplimiento de las ordenes de policía y de los jueces de la república, por parte de los sujetos  procesales.

 Intervención en los Procesos Civiles.

 La Personería Municipal de Ibagué, actuando como Ministerio Público, tiene como función ejercer la vigilancia de los procesos civiles tramitados en los Juzgados Civiles Municipales, garantizando los  derechos fundamentales a los sujetos procesales.

 

VIGILANCIA ADMINISTRATIVA

 Averiguación Disciplinaria

 Es la función constitucional y legal que cumple la Personería de Ibagué en su condición de Ministerio Público consistente en una secuencia ordenada de actuaciones con el propósito de determinar la  existencia de la comisión de una falta disciplinaria por parte de un servidor público del orden municipal, excepto el Alcalde, los Concejales, y el Contralor municipal, determinando su responsabilidad  positiva o negativa para aplicar la correspondiente sanción o proceder a su exoneración, según el caso.

 Vigilancia de la Administración y Gestión pública 

 Consiste en la vigilancia de la gestión de la administración municipal, realizando las visitas, inspecciones y actuaciones necesarias en todas las dependencias, pudiendo exigir a los servidores públicos y  a cualquier persona de carácter público o privado que administre fondos o bienes del municipio, informes sobre su labor o sobre una respuesta a un derecho de petición. Incluye el seguimiento al Plan  de Desarrollo del Municipio, Plan de acción, Plan anticorrupción y la vigilancia de los procesos de contratación estatal.

 Comisiones de otras entidades

 Es la función de apoyo que realiza la Personería de Ibagué consistente en el cumplimiento de comisiones para practicar pruebas o notificar decisiones originadas en procesos disciplinarios o actuaciones  administrativas adelantadas por otros organismos oficiales.

 

SERVICIOS PÚBLICOS

 Elaboración acción popular

 Es un servicio consistente en la realización de un estudio jurídico posterior  y elaboración de una demanda, según la necesidad expresada por el usuario con el fin de evitar un daño contingente, hacer  cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o para restituir las cosas a su estado anterior. Conlleva el seguimiento y el ejercicio de actuaciones  dentro del proceso.

 Elaboración de acción de grupo 

 Es un servicio prestado a los usuarios, consistente en el estudio jurídico y posterior elaboración de una demanda, cuyo objeto es obtener la reparación de los daños causados, cuando un conjunto de  personas que reúnen condiciones uniformes respecto a una misma causa que originó perjuicios individuales, solicitan como pretensión el reconocimiento y pago de una indemnización. Conlleva el  seguimiento y el ejercicio de actuaciones dentro del proceso.

 Elaboración de acción de cumplimiento

 Es un servicio prestado a los usuarios, consistente en el estudio jurídico y posterior elaboración de una demanda para hacer efectivo el cumplimiento de normas aplicables con fuerza material de ley o  actos administrativos.  Conlleva el seguimiento y el ejercicio de actuaciones dentro del proceso

 Coadyuvancia en acciones públicas

 Es la actividad mediante la cual el personero municipal interviene en ejercicio de sus funciones dentro de las acciones públicas, conformando un litisconsorcio con los demandantes iniciales y  presentando sus argumentos en defensa del interés público. Conlleva el seguimiento y el ejercicio de actuaciones dentro del proceso. 

 Elaboración acción de inconstitucionalidad

 Consiste en el estudio jurídico y posterior elaboración de una demanda, por considerarse que una ley o Decreto Presidencial de carácter legislativo contraviene la Constitución Política.  Pretende que la  norma impugnada salga del ordenamiento jurídico. Conlleva el seguimiento a la actuación. 

 Elaboración acción de nulidad

 Consiste en el estudio jurídico y posterior elaboración de una demanda de nulidad por inconstitucionalidad contra los Decretos dictados por el Gobierno Nacional, cuya competencia no corresponda a la  Corte Constitucional, o contra los actos administrativos que infrinjan las normas en que deberían fundarse, cuando hayan sido expedidos por funcionarios u organismos incompetentes, o en forma  irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencias y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias del funcionario o corporación que los profirió.

 Orientación a derechos del consumidor

 Es un servicio consistente en la asesoría, estudio, y seguimiento, en casos relacionados con las acciones judiciales y administrativas para la defensa de los derechos del consumidor.

 Asesoría para la conformación de veedurías ciudadanas

 Consiste en el servicio de asesoría jurídica y acompañamiento que se ofrece para la conformación de Veedurías Ciudadanas. Comprende la identificación de los interesados, la sensibilización, la  definición de objetivos, la capacitación y el seguimiento a las actividades de las veedurías y de sus resultados.

 Registró de veedurías ciudadanas

 Es la anotación en un libro público de la existencia de una Veeduría Ciudadana, previa verificación del cumplimiento de los requisitos legales para su constitución. Comprende el estudio de la  documentación, la devolución con observaciones al usuario en caso de no reunir los requisitos de ley, y su posterior anotación en el libro cuando el documento se ajuste a losrequerimientos legales.  Incluye el registro en el libro radicador de los cambios que tenga la veeduría durante su existencia.

 Asistencia a comités

 Es la actividad mediante la cual se garantiza que la Personería de Ibagué asista e intervenga en los distintos comités, por mandamiento legal o por invitación, con el fin de vigilar que en las  deliberaciones y decisiones adoptadas se observe la legalidad y la defensa del interés público.

 Comisiones a entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios y otros servicios públicos

 Es la función de apoyo que realiza la Personería de Ibagué consistente en el cumplimiento de comisiones para practicar visitas a otras entidades públicas con el objeto de determinar posible vulneración  de derechos a población de la ciudad de Ibagué. 

 Seguimiento al Derecho de Petición

 Es un servicio prestado a los usuarios consistente en la elaboración y/o seguimiento a los Derechos de Petición en interés general o individual, frente a cualquier autoridad pública, o persona que ejerza  funciones públicas o preste un servicio público, para garantizar al peticionario la efectividad de su derecho dentro de los términos de ley, actuación que implica adelantar el correspondiente seguimiento.

pqrsf-02

documento final2

trasparencia-01

botoninformecuraduria

049228
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Anterior
Todos los días
174
184
2219
44753
7330
13677
49228

Tu IP: 23.20.225.97
2017-04-23 23:33